lunes, 14 de noviembre de 2011

Prevencion social


Me es imposible hablar sobre becas en medicina sin mencionar el motor de donde saca dinero para darlas: La prevencion social, la cual esta regulado por el ministerio del trabajo cuya función es: Estudiar, elaborar y proponer políticas, planes, programas y normas orientados a la construcción de un sistema de relaciones laborales que privilegien la cooperación entre trabajadores y empresarios y sus respectivas organizaciones, así como la adecuada canalización de los conflictos, conduciendo los esfuerzos públicos hacia ese objetivo y articulándolos con los sectores sociales cuando corresponda. Otra misión es Garantizar al ciudadano una vida digna protegida de las contingencias sociales, en el marco del respeto a sus derechos fundamentales mediante el ejercicio de un rol educativo y promotor de un ciudadano activo; fiscalizador y regulador de las instituciones públicas y privadas, relacionadas al área de la seguridad social; y subsidiario en aquellas situaciones que la ley así lo contemple.


Un poco de historia:
En el 1808 se fundó la Junta de Vacunas, y en 1832 la Junta Directiva de Hospitales, organismos precursores de lo que podría ser una institución organizadora de la salud en Chile
En el 1907 se creó, dentro del Ministerio del interior, una sección que se encargaría de la higene pública. Luego, en 1924, esta división se transforma en el Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social, manteniendo la misión de la antigua división.
En el 1927 se hizo una importante reestructuración a todos los ministerios. En ese marco, se creó el Ministerio de Bienestar Social, que se encargaría, además de las tareas de coordinar la salud, de la fiscalización de la aplicación de las leyes sociales, de las cajas de previsión, y otras materias de seguridad social.
En 1932 esta cartera pasa a llamarse Ministerio de Salubridad Pública, manteniendo sus antiguas funciones. En 1953 nuevamente cambia de nombre, a Ministerio de Salud Pública y Previsión Social. Posteriormente, en 1959, se divide el ministerio, creándose el Ministerio de Salud, y asumiendo las funciones reguladoras del bienestar de los habitantes del país, se crea el Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile.
Finalmente, entre los años 1973 y 1979 se reorganiza la estructura interna del ministerio, creándose servicios como el Fondo Nacional de Salud (FONASA).
El problema de todo esto llega con la constitución del tatita, en 1980, en la cual a parte de amarrar miles de leyes, se crean Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que son sociedades anónimas que tienen por objetivo administrar un fondo de pensiones y otorgar a sus afiliados las prestaciones que establece la ley. Se financian a través del cobro de comisiones a sus afiliados y podrán aumentar los ahorros de estos mediante inversiones. Y que es obligatorio entrar en ellas si se es trabajador dependiente.
¿Qué sistema es mas justo? Lo dejo a la reflexión. Si desean informarse más ya saben, clikeen ACÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario