lunes, 14 de noviembre de 2011

Desarrollo socioeconomico en chile


La economía de Chile ha pasado en los últimos decenios de ser una economía monoexportadora de productos primarios, a un país semiindustrial, fruto de un crecimiento económico continuado a un ritmo del 7 por ciento en los años 90, con una sólida base institucional y una fuerte cohesión parlamentaria en torno a la dirección de la política económica, proceso económico político dejado como herencia positiva por el régimen militar iniciado en 1973.
Chile inició su proceso de admisión en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a fines del 2004, siendo el segundo país Latinoamericano en hacerlo después de México. Su ingreso se planeó para el 2007.
Como hito importante cabe destacar que Chile, pionero en la liberalización económica e impulsor decidido del libre comercio (Chile ha firmado tratados de libre comercio con países y asociaciones que representan el 86 por ciento de la población mundial como la NAFTA, Unión Europea, EFTA, Corea del Sur, China...), en el rubro de mercados libres es una de las economías más globalizadas y competitivas del planeta.
Esto lo ha llevado a disminuir la pobreza del 50 por ciento en 1987 al 18,8 por ciento en el año 2003 (fue el primer país latinoamericano en cumplir, y superar las metas del milenio de reducción de pobreza), así como a tener uno de los poderes adquisitivos más elevados de Latinoamérica (US$ 13.000 per cápita). El ingreso per cápita fue de US$8.876 de acuerdo al Banco Central de Chile en 2006.
Hoy en día cuenta con buenos indicadores sociales como una esperanza de vida de 77,74 años (74,8 años para los hombres y 80,8 para las mujeres), un Índice de alfabetismo del 95,8 por ciento (2002) y una Tasa de mortalidad infantil de 7,8 por mil a nivel de los países más desarrollados


fuente: 4) Lavados H. , Medina E. (1982) . Reforma de la prevención y la salud. En Desarrollo social y salud en Chile: perspectivas del sistema de Salud. Recuperado el domingo 28 de agosto del 2011, de http://books.google.cl/books?id=KApIAAAAYAAJ&q=financiamiento+en+medicina&dq=financiamiento+en+medicina&hl=es&ei=haFbTr3BHenK0AHM3uGTCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CDoQ6AEwAQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario