lunes, 14 de noviembre de 2011

Crecimiento de escuelas de medicina, consecuencias en su financiamiento

Cambios significativos en la educación universitaria se han producido en América Latina, causada por la importancia estratégica que tiene para el desarrollo económico y social. El sistema educativo ampliado y la ciencia, la tecnología y la informática, experimentó un importante desarrollo. Los años ochenta se caracterizaron por una reducción del gasto público, un uso más eficiente de los recursos, un aumento en el número y la variedad de universidades y estudiantes universitarios. La creación de nuevas universidades, en su mayoría privadas, se vio favorecido por un mercado altamente regulado. En Latinoamérica, las universidades más nuevas se han creado durante los años ochenta que en los últimos cien años. Desde 1981, el número de universidades en Chile aumentó de 8 a 60, el tipo de instituciones se ha diversificado, el financiamiento del gobierno de las universidades públicas disminuyeron sustancialmente, y el papel regulador del mercado se hizo hincapié. Estos cambios han sido cuantitativamente comprensible, pero poco satisfactoria cualitativamente. Desde 1981, el número de estudiantes universitarios entre 19 y 24 años de edad se ha triplicado. El número de escuelas de medicina y de la admisión anual de estudiantes se ha duplicado. En la mayoría de países de América Latina, hay un número insuficiente de médicos (Chile tiene un médico por cada 783 habitantes). Desde la década de los noventa, el gobierno ha hecho un esfuerzo para regular el mercado, para introducir nuevas barreras para la aceptación de las nuevas instituciones educativas, para mejorar la transparencia del sistema y para preservar la calidad de la enseñanza. El control de calidad de la medicina y la salud es uno de los problemas más graves en los países de América Latina. Esto incluye la acreditación de las escuelas de medicina, centros de salud y especialistas. En Chile ha habido algunos avances en estos temas, pero el control de calidad sigue siendo insatisfactoria


fuente:

Goic A. (2002). Proliferación de escuelas de medicina en Latinoamérica, causas y consecuencias.[version electronica]. Revista médica de chile, 130, 917-924

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